Saludos a todos los lectores, que de momento no son muchos. Os dejo un artículo del periódico "La Verdad" de Murcia donde se habla de la feria del libro:
Cuarenta empresas del sector acercan a los ciudadanos novedades editoriales y ediciones especiales hasta el próximo 6 de abril en la Feria del Libro de Murcia
Un sol primaveral ha dado la bienvenida a la vigésima edición de la Feria del Libro de Murcia. Desde ayer y hasta el próximo 6 de abril los libros de unos cuarenta expositores instalados en Alfonso X El Sabio asaltan las calles de la ciudad para intentar romper las barreras que hacen de la lectura un hábito poco habitual.Novelas, cuentos, ensayos, libros de autoayuda, de ocio y tiempo libre, obras de consulta, publicaciones científicas, ediciones facsimiles, cómic históricos, publicaciones infantiles, mapas y novedades editoriales se acercan a los ciudadanos para acabar con una enquistada epidemia a la que aún no se le conoce cura: el analfabetismo funcional. Casi uno de cada dos españoles no lee nunca o casi nunca –el 46% de la población, según los datos del último estudio sobre hábitos de lectura, del 2001 y realizado por el Ministerio de Educación y la Federación de Gremios de Editores de España–.Libreros, editores, instituciones culturales, distribuidores y Administración se han aliado con el ejército de los libros. «El objetivo de esta feria es que sirva de escaparate de la cultura. Es una forma de celebrar la fiesta del libro y creemos que este tipo de actos puede ayudar a remontar los bajos índices de lectura», comenta el presidente de la Asociación de Libreros de la Región, Manuel García Elbal.
Javier Marín, coordinador de la Editora Regional y otro miembro activo de este ejercito de lucha contra el analfabetismo, incide en que la feria facilita el acceso de la gente a los libros, además de permitir exhibir las colecciones completas. «Es muy difícil ocupar los anaqueles de las librerías, ya que en España se publican más de 70.000 libros al año, casi 150 diarios. Además este sistema permite hacer las publicaciones más cotidianas, más primaverales, más de paseo», analiza. Y añade: «Los niños, al pasar por la calle, los ven y pueden desear, igual que un caramelo de un quiosco, un cuento». Si a este efecto reclamo se une aquello de que el tiempo acompañe y un descuento en el precio habitual –el 10%–, la coalición antianalfabetismo empieza a tener posibilidades.«Estas ferias son importantes porque son un elemento de divulgación del libro y, para potenciar la lectura, el libro debe salir a la calle en busca de los ciudadanos. Así conseguiremos que la gente lea más, nuestro último objetivo», explica el director general de Cultura, Fernando Armario, otro soldado de esta guerra incruenta que va ganando adeptos.
Así lo constatan las cifras, asegura Fernando Armario, ya que en 1996 la Biblioteca Regional de Murcia prestó 24.000 libros y seis años después, en el 2002, se prestaron 500.000. «Lo cual quiere decir que dando una oferta de calidad, acercando al ciudadano los últimos títulos que aparecen en el mercado y potenciando entre los más pequeños la lectura, la gente lee más».Pese a ser escaso, leer es un ejercicio que practican millones de españoles que, según los libreros, se decantan, primero, por el género de la novela. «En los últimos años se han puesto de moda los libros de autoayuda y los dedicados al ocio y tiempo libre, como los de senderismo», comenta Manuel García, quien revela que «la poesía, que es el género menor, cada vez se vende más».